Comunicado de la asociación Puño y Letra frente a la situación del personal de limpieza de la UCM

El pasado Martes 2 de Octubre tuvo lugar una asamblea multitudinaria de los trabajadores de limpieza de la UCM contratados bajo la empresa Soldene. Unas 240 personas se reunieron en el Paraninfo de nuestra facultad (más de la mitad del total de las contratadas) para exigir cuentas ante la grave situación en la que se encuentran; La empresa les ha dejado de pagar y dice que no les pagará más hasta que la Universidad Complutense ingrese las mensualidades que debe.

Según comentaban los delegados sindicales, que se han reunido varias veces con la empresa y con el Rectorado, la última mensualidad que ha pagado la Universidad Complutense corresponde a Noviembre del año pasado. De esta forma, si bien es cierto que la empresa recibe un mínimo de dinero por parte de la UCM, la deuda de la universidad con la empresa asciende a un total de 9 millones de euros. Este brutal retraso se ha transformado, finalmente, en el impago de la nómina del pasado mes de Septiembre. De nuevo, los recortes se concentran sobre las rentas más bajas. Los más de 400 trabajadores que se encargan del servicio de limpieza tienen los sueldos más bajos de la comunidad universitaria y ni siquiera se los pagan.

Desde la asociación Puño y Letra exigimos al rectorado de la UCM el pago inmediato de los retrasos contraídos con la empresa Soldene, así como el ingreso de las nóminas por parte de esta empresa a sus trabajadores. Consideramos que el servicio de limpieza es una necesidad básica para nuestras facultades, y por lo tanto el respeto y la consideración hacia sus trabajadores es una condición necesaria para el funcionamiento de la Universidad. Por ello, la UCM debe cumplir sus compromisos. El personal de limpieza es tan importante o más como cualquier otro trabajador que participe en la vida de la comunidad universitaria, ya sea impartiendo clases, investigando, haciendo fotocopias o administrando matrículas.

También queremos mostrar todo nuestro apoyo al conjunto de medidas que se decidan llevar a cabo por parte de los trabajadores del servicio de limpieza, ya sean concentraciones frente a el rectorado o los decanatos, manifestaciones, encierros o huelgas. Entendemos que su lucha es completamente legítima y necesaria, por lo que nos unimos a ellos en defensa de sus derechos y, en definitiva, de los de toda la comunidad universitaria. No podemos permitir que agresiones como esta se sigan llevando a cabo con total impunidad mientras cientos de personas pierden el sueldo con el que alimentan a sus familias.

Jueves, 4 de Octubre de 2012

Asociación Puño y Letra

Anuncios

Un comentario en “Comunicado de la asociación Puño y Letra frente a la situación del personal de limpieza de la UCM

  1. Pingback: Las Trabajadoras de la Limpieza se encierran en el rectorado. | Asamblea de Ciencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s